Comienza el año y estas son fechas donde nos hacemos propósitos como hacer ejercicio, bajar de peso, ahorrar dinero, tomar unas vacaciones en algún destino soñado, cambiar de auto y porque no comprar una casa, departamento o un terreno, esto último a veces parece imposible, por los precios que suben y suben y los ingresos no siempre suben a la par. Por eso si es tu propósito comprar una propiedad ya sea para vivir o para ponerla en renta aquí te voy a dar unos cuantos tips para que no te sea imposible alcanzar esta meta.
Son pasos sencillos pero que muchas veces nos parecen imposibles. Es cuestión de que tengas la disciplina para poder lograr alcanzar tu meta.
Es importante proponerse esta meta a un largo o mediano plazo, lo ideal sería a tres años a partir de este, ya que a un plazo largo puedes tener claro lo que quieres y tal vez hasta lo puedas pagar de contado. Si te lo propones hacerlo este mismo año, lo más probable es que no lo logres o si lo logras tal vez sea el inmueble que ajustas y no el que realmente quieres.
El primer paso que te voy a recomendar antes que nada, es más antes de empezar a buscar casa o terreno, según lo que tengas en mente comprar, primero tienes que hacer el hábito de ahorrar una parte de tus ingresos. Si eres soltero y no pagas renta en caso de que vivas todavía con tus papás tienes una gran ventaja porque tienes menos gastos por mes y en ese caso podrías ahorrar hasta un 50% de tus ingresos; claro que esto requiere disciplina y sacrificios que no siempre se está dispuesto a asumir.
Pensarás pero yo no puedo sacrificar mis noches de viernes y sábado de fiesta o del bar con amigos, pero tienes que hacer conciencia de que estas prefiriendo salir con amigos a un bar o antro y lo que gastas ahí podría darte para el enganche de tu casa o incluso tal vez puedas pagar con eso al cabo de un tiempo una casa o terreno que salga a la venta de oportunidad o en remate. Realmente yo creo que vale la pena hacer el esfuerzo, pero no tienes que sacrificar la diversión, pero tal vez tienes que buscar la forma de no gastar tanto o hacer reuniones en alguna casa de un amigo donde todos se cooperen para las bebidas y la comida, sin duda saldrá más barato, es cuestión de que te pongas creativo.
Si tu no puedes ahorrar la mitad de tus ingresos e incluso se te hace mucho el 5% de lo que ganas, esto debido a tus gastos comunes como colegiaturas, alimentación y todo gasto que no se puede evitar, lo recomendable es que empieces con un 1% y vayas aumentando progresivamente hasta llegar a un 20%. Aquí es importante que trates de disminuir al máximo los gastos y por ejemplo si eres como yo que me encanta comer en restaurantes los fines de semana, tendrás que sacrificar eso y prepararte tu propia comida tú mismo, o si tienes todas las plataformas como Netflix, Prime, HBO, Disney, etc. Lo más conveniente es que canceles la mayoría y solo te quedes con la que más te gusta y a lo mejor busques a un amigo con quien compartir la cuenta para que te salga más barato. También si es este tu caso donde casi no puedes ahorrar dinero intentes buscar algún producto que vender por medio de internet, en Facebook todo se vende y así puedas generar ingresos adicionales a los que ya tienes y todas las ganancias las destines a tu ahorro, verás como crece tu dinero rápidamente.
Si por otro lado si puedes ahorrar de entre un 10% a un 20% del total de tus ingresos que bueno es lo ideal, pero también podrías buscar generar más ingresos a los actuales vendiendo productos por internet o dando cursos o cualquier cosa que se te pueda ocurrir, lo importante es generar más ingresos para alcanzar tu meta pronto.
En cuanto empieces a acumular tus ahorros, tienes que ponerlos en una cuenta que te genere intereses ya sea a plazo fijo o de las que te los pagan todos los días pero no los dejes en tu cuenta de ahorros corriente porque así no se generan intereses y el banco es el único que saca provecho de tu dinero. Existen muchas opciones en el mercado donde puedes invertir tu dinero de manera segura, casi todos los bancos tienen opciones, solo tienes que consultar qué opciones te dan. A mi me gustan los cetes directos y algunas otras inversiones.
Ya cuando estás ahorrando de manera frecuente y estas invirtiendo tu dinero para que te genere intereses y tal vez estas hasta generando ingresos adicionales para aumentar tus ahorros, el siguiente paso es que busques casas o terrenos que se adapten a lo que tu deseas, compares precios, metros cuadrados de terreno y de construcción, ubicación y condiciones físicas de la propiedad, para que veas cuánto costaría tu casa ideal o tu terreno ideal.
Ya cuando sabes los costos de los inmuebles, podrás darte cuenta si es posible pagar de contado o bien solicitar un crédito hipotecario. En el caso que vivas en la República Mexicana, tal vez tengas acceso al crédito Infonavit o al Fovissste, si es ese el caso es mejor que des lo más que puedas de enganche aunque ajustes la casa con esos créditos no es nada recomendable que tomes toda la cantidad porque las tasas de interés son muy altas y los plazos demasiado largos, por lo general a treinta años, por eso es mejor pedir lo menos posible de crédito.
Los agentes inmobiliarios te dirán lo contrario pero no es así, ya que yo mismo soy agente inmobiliario y he visto cómo se vuelven créditos impagables los de Fovissste e Infonavit, por eso si llegas a hacer uso de ellos que sea una cantidad pequeña y que mes con mes a parte de tu mensualidad pagues lo que más puedas adicionalmente para que disminuya el capital y tú plazo se reduzca al máximo.
Cuando tu cuentas con una buena parte de lo que cuesta el inmueble algo cercano al 50% del valor de la propiedad y vas a completar con crédito hipotecario el resto, es importante que sepas que puedes negociar con los dueños o con los agentes inmobiliarios sobre el precio de venta, por que finalmente cuentas con una buena cantidad de lo que cuesta la propiedad y a veces los dueños les urge algo de dinero porque tienen problemas financieros y un 20% o 30% del valor les ayudaría mucho a salir de esos problemas.
Otro punto importante es que sepas si quieres comprar una casa nueva o usada porque las condiciones cambian mucho ya que en las nuevas es probable que tengas que considerar que tendrás que equipar con cocina integral, closets, canceles de baño, etc. Muchas veces las casas usadas ya cuentan con todo ese equipamiento y en algunos casos hasta te pueden dejar los ventiladores de techo, las cortinas o persianas o algún otro accesorio.
Si ocupas alguna asesoría personalizada con gusto te la puedo proporcionar, podemos hacer un plan para que logres comprar tu casa o tu terreno soñado, solo mándame un correo a consultoria.orp@gmail.com y con gusto te paso cotizaciones.
Si tienes alguna duda por favor escríbela en los comentarios y con gusto responderé.
Gabriel Ortiz G.
Agente Inmobiliario
consultoria.orp@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario, me encantaría leerte.