Si estas en busca de comprar una casa o terreno, ya sea para vivir o para poner en renta o incluso para remodelar y revende lo más pronto posible, es importante que conozcas el glosario de palabras que vas a escuchar frecuentemente en el proceso y así sepas de que te están hablando.
Por eso aquí te dejo la definición de las palabras que se usan frecuentemente.
Amortizar/Amortización: La amortización es la forma como se paga o redime un préstamo en un período de tiempo o plazo determinado. Indica qué cantidad se aplicará a pagar el capital y qué cantidad de intereses a lo largo del plazo de la hipoteca.
Agente de bienes raíces o Agente Inmobiliario: Profesional especializado en un mercado de bienes raíces que está licenciado para negociar la compraventa de propiedades. Este agente te guía durante todos los pasos involucrados en el proceso de compra, desde la búsqueda de casa hasta el cierre.
Agente o Broker hipotecario: Este agente no presta dinero propio, sino que es un intermediario que conecta a los compradores con los bancos y viceversa. Generalmente trabaja con muchos bancos, y te ayuda a obtener un préstamo entre una amplia gama de opciones.
Apalancamiento financiero: Es el empleo de dinero prestado para incrementar el poder adquisitivo y obtener mayores rendimientos de la inversión realizada en una propiedad de bienes raíces.
Apreciación/Depreciación: Apreciación es el incremento del valor de una propiedad, tanto por mejoría de sus condiciones físicas como por condiciones favorables del mercado particular en que se encuentra. Al proceso contrario, cuando una propiedad disminuye su valor, se le llama “depreciación”.
Avalúo: Es un informe realizado por una persona calificada conocida como valuador, en el que éste presenta un estimado de valor de la propiedad.
Calificación de crédito: Análisis de tu historial de crédito que realizan los prestamistas o las agencias de reporte de crédito.
Cierre o cierre de transacción: La culminación de una transacción de una casa. El cierre incluye la firma de escritura de la propiedad, ajustes financieros, firma de pagarés, documentos y el desembolso de los fondos necesarios para concluir la transacción de compraventa y del préstamo.
Comisión: Compensación que te cobra un agente inmobiliario por el servicio que te presta, generalmente en la forma de un porcentaje del precio de la propiedad, o del monto de la hipoteca.
Comisión por apertura: Cargo que te impone la compañía hipotecaria por el servicio de procesarte el crédito.
Condiciones del crédito: Estas son las condiciones bajo las cuales el prestador puede hacerte un préstamo. Incluyen la tasa de interés que se aplicará y si ésta será fija o variable y cualquier otro requisito que se exija antes de ir al cierre.
Costos de cierre o costos notariales: Gastos en que incurres tú como comprador (o el vendedor en ciertos casos) por la transferencia de la propiedad y que se pagan en el momento del cierre de la compraventa o firma de escritura. Entre ellos se incluyen la cuota por originar el crédito, el avalúo, seguros, honorarios del notario e impuestos generados.
Deducción fiscal: Concepto fiscal que te permite que ciertos impuestos aprobados por hacienda u otra autoridad fiscal como el municipio reduzcan la cantidad total de impuestos a pagar por el contribuyente, en algunos caso se puede quedar exento de pagar impuestos, tú agente inmobiliario te puede asesorar.
Embargos hipotecarios: Procedimiento legal, cuando un prestatario deja de pagar sus mensualidades, pierde la propiedad de la casa y esta entra en remate por medio de un juzgado.
Escritura: También conocida como título de propiedad en algunos países, es el documento que atestigua la propiedad de un bien inmueble.
Ganancia de capital: Es la ganancia que se obtiene de la venta de cualquier bien o capital personal. Por ejemplo, si la compras por $500,000 y la vendes por $600,000, la ganancia de capital sería de $100,000. Estas ganancias son consideradas ingresos y se pagan impuestos sobre ellas.
Hipoteca: Es un préstamo que se obtiene -normalmente de un banco o de otra institución financiera- diseñado especialmente para la compra de una casa u otro tipo de bienes raíces, y respaldado en garantía por la propiedad que estás comprando.
Historial de crédito: Informe en el que se detalla la historia de créditos otorgados y comportamiento de pago.
Línea de crédito: Tipo de préstamo en el cual un banco o institución financiera pone a disposición de un consumidor o negocio una cantidad de dinero específica por un cierto período de tiempo.
Oferta: Propuesta formal de precio de compra que le haces al vendedor de la propiedad que quieres comprar, o a su representante, que generalmente es un agente de bienes raíces.
Pago inicial: También conocido como enganche, es la parte del precio que no se financia en la hipoteca, sino que la paga el comprador directamente.
Pre-aprobación: Compromiso escrito por un prestamista que, de acuerdo con el avalúo de una propiedad y las condiciones financieras del comprador, establece la cantidad máxima de dinero que la compañía hipotecaria está dispuesta a prestarle al comprador, y por lo tanto le permite a éste saber que tanto dinero puede pagar por una casa.
Prestatario: La persona que adquiere un préstamo, es decir, tú como comprador que pagas la casa con la obtención de un crédito hipotecario.
Tasa de interés: Porcentaje que cobra la compañía hipotecaria por prestar su dinero, y que se aplica sobre el monto del préstamo durante todo el plazo de la hipoteca.
Puede ser que haya omitido algún término, si es así házmelo saber en los comentarios y con gusto lo agregare.
Gabriel Ortiz G.
Agente Inmobiliario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario, me encantaría leerte.