martes, 13 de junio de 2023

10 Consejos para compradores primerizos

 Está vez te presento en esta sección para compradores primerizos algo que es muy importante: "La ubicación".

Me enfocaré en casa habitación ya que es lo que más demanda el mercado y creo que es importante orientar un poco a las personas que se ponen en busca de comprar su primer casa.

Los principales puntos a tomar en cuenta son los siguientes:

1. Analiza que es lo que no te gusta de las casas donde has vivido hasta el momento, esto en cuanto a la zona donde han estado o está ubicada la casa donde vives actualmente. 

Un ejemplo de esto es si detestas el ruido y la casa está en una avenida muy transitada lo que te genera malestar.

Haz una lista de lo que no te gusta en cuanto a ubicación.

2. Ahora toca el turno a lo que si te gusta de todos los lugares donde haz vivido hasta el momento.

Un ejemplo puede ser, la cercanía al trabajo, cercanía a escuelas, transporte público cerca, etc.

Estos dos primeros puntos son indispensables para que inicies con la búsqueda de tu próxima casa.

3. La familia. Este es un punto que puede ser polémico porque hay personas que les gusta estar lo más cerca de su familia o amigos, pero hay mucha gente a la que le aterra tener cerca a sus parientes.

La solución a eso puede ser estar en un punto que no sea ni muy lejos, ni muy cerca.

4. Entretenimiento. Las zonas de entretenimiento o recreación son una buena razón por la cual a veces vale la pena alejarse un poco del trabajo o de la familia.

Por ejemplo a alguien que le gusta salir a correr, tal vez va a buscar una propiedad donde le quede cerca una zona para salir todas las mañanas a correr.

O alguien a quien le gusta salir a tomar un café muy seguido, tal vez la opción sea estar cerca de esos establecimientos.

5. El trabajo. En mi carrera de agente inmobiliario me ha tocado muchísimas veces que me compran una propiedad por la cercanía a su centro de trabajo; siempre que me dicen que les interesa la casa solo por eso, les comento que lo reflexionen porque en la actualidad se da mucho la rotación laboral y que pasaría si se cambia de empleo a una zona totalmente opuesta de la ciudad.

Bueno a pesar de esa recomendación compran la casa y unos años después me llaman para que les ayude a venderla porque ya les queda demasiado lejos de su trabajo, es hasta ese momento que entienden a lo que me refería, y cuando vendo la propiedad y les consigo ahora sí toman en cuenta ese consejo.

6. Posible comercio. Siempre hay gente emprendedora que piensa en hacer negocio en todo y ¿Porqué no hacerlo? Es aquí cuando sería una buena opción estar en una avenida o en una calle principal, donde se pueda adaptar un local comercial a la propiedad, ya sea para poner un comercio propio o bien para rentarlo.

7. ¿Coto o fraccionamiento abierto? Está es una muy buena pregunta que se debe razonar porque los fraccionamientos privados o conocidos como cotos, ofrecen amenidades que hacen de nuestro hogar algo más agradable, como tener acceso controlado al fraccionamiento las 24 horas del día, o la alberca, gimnasio o áreas verdes. 

Pero debes saber que tienes que pagar una cuota de mantenimiento durante todo el tiempo que sea propietario, y aunado a esto siempre hay personas que no pagan y se vuelve un problema constante.

En el fraccionamiento abierto no hay cuotas de mantenimiento, pero no tienes las amenidades que ofrecen los cotos.

8. Zonas demasiado comerciales. Hay fraccionamientos que con el tiempo a pesar de ser habitacionales se vuelven muy atractivos para poner comercios y con el tiempo se llenan de estos, lo cual hace que sea un verdadero problema para los vecinos que viven ahí, ya que a menudo los clientes de dichos negocios se estacionan fuera de las casas y bloquean las cocheras lo que provoca problemas para salir o entrar a las casas. 

Es por eso que debes pensarlo bien si te gusta una propiedad en una zona así, por que a la larga suele ser un gran dolor de cabeza.

9. Zona antigua o zona nueva. En las ciudades hay barrios muy antigüos y barrios muy nuevos, por lo general los primeros están en zonas muy céntricas y los segundos están en zonas más alejadas.

Esto tiene sus pros y sus contras, ya que en zonas céntricas suele haber mucho tráfico pero tienes todos los servicios y comercios a la mano, en cambio en las zonas nuevas por lo general hay menos tráfico pero suele haber menos comercios cercanos.

10. Tienes que hacer una valoración de todos los puntos anteriores y darte cuenta de la ubicación que más te convendría para ti, considerando tu zona de trabajo, la zona donde vive la mayoría de la familia, los lugares a los que te gusta frecuentar, si tienes hijos en edad de escuela es muy importante donde se ubican estás.

Es todo un conjunto de puntos que debes tomar en cuenta para seleccionar la zona donde quieres tu próxima casa, para que no te pase como a muchos clientes primerizos que solo unos pocos años después terminan vendiendo su casa porque la zona no era lo que ellos realmente necesitaban.

Si sabes de algún punto que haya faltado aquí, déjamelo en los comentarios,e encantaría leerlo.

Si requieres una asesoría personalizada en bienes raíces mándame un correo a consultoria.orp@gmail.com y con gusto te la proporcionaré.

Gabriel Ortiz G.

Agente inmobiliario


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario, me encantaría leerte.

El porvenir de los bienes raíces en México

 En esta columna quiero escribir sobre el porvenir en cuanto a los bienes raíces en México, ya que como es sabido el primero de octubre del ...